lunes, 27 de julio de 2009

PLANES DE CLASE - 1° GRADO - AUTORAS: MOLLO, MUNAFO Y NIEVAS

GRADO: 1º Se integra en Conocimientos del Mundo con Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

IDEA BÁSICA: Las personas transforman y organizan el espacio con su trabajo de acuerdo con sus necesidades, intereses y posibilidades técnicas y económicas.

ALCANCE DE CONTENIDO: Diseño de las áreas funcionales de un vivienda, considerando las actividades cotidianas que se realizan en ella y los desplazamientos que ellas implican (ergonomía)

DOCENTES AUTORAS: MOLLO – MUNAFÓ – NIEVAS

OBJETIVO:

Que las/os estudiantes sean capaces de observar y comprender cómo y por qué en la cocina se distribuyen los objetos y cómo es el desplazamiento de las personas en ese espacio.

TEMA: PREPARANDO EL DESAYUNO

ACTIVIDADES:

Docente:


• Dialogar con las/os estudiantes sobre los espacios que conocen que hay en una casa y en una escuela.

¿Qué partes hay en una casa que no hay en una escuela?

¿Qué partes hay en los dos lugares?

• Focalizar en el “ambiente cocina” de la vivienda.

• Preguntar a las/os estudiantes:

- ¿El espacio “cocina” es igual en todas las casas?

- Aunque el espacio cocina sea diferente en cada casa ¿se hacen actividades similares en ellos?

- ¿Qué actividades se desarrollan en la cocina de una casa?

- ¿Qué objetos necesitamos para hacer un desayuno?

- ¿Cómo es el desplazamiento de las personas en la cocina para hacer un desayuno?

• Entregar a las/os estudiantes una fotocopia en donde haya un croquis de una cocina y otra fotocopia con objetos que correspondan y otros no a la actividad mencionada: “hacer un desayuno”.

Estudiantes:
En grupo de a dos integrantes:

• Identificar en la fotocopia entregada los objetos que se utilizan para preparar un desayuno y colorearlos.

• Recortar los objetos identificados y pegar sobre el croquis según corresponda.

Docente:

• Promover a partir de preguntas una conversación donde pensar en cómo y por qué distribuimos los objetos que usamos.

¿Es conveniente poner una planta al lado de la hornalla? ¿Por qué?

¿Es conveniente poner una mesa adelante del horno? ¿Por qué?

¿Es conveniente poner las tazas y las cucharas en un lugar difícil de llegar? ¿Por qué?

¿Qué decisiones hay que tomar para que las personas podamos circular sin riesgo y sin dificultades en un espacio donde se realizan actividades?

• A modo de cierre evaluativo se les entrega una fotocopia con objetos ubicados de manera conveniente y otros que dificultan la circulación de las personas.

Estudiantes:

• Colorear los objetos ubicados en lugares que dificultan la circulación de las personas y/o la realización de actividades.

SUGERENCIAS:

Si en la escuela existiera un espacio para las clases de Educación Tecnológica (Taller) se podría implementar un segundo plan de clase en el que se pensara en forma conjunta con las/os estudiantes de Primer Grado el rediseño de la organización del espacio, por ejemplo, modo de ubicar las mesas y sillas, lugar para guardar materiales y herramientas que se usan en las clases de Primer Grado, etc.

Otra posibilidad es diseñar un plan de clase en el que las/os estudiantes trabajando en grupo ubiquen objetos en casitas de juguete, estaciones de servicio de juguete, etc.

Aprovechen el espacio que se encuentra a continuación para ingresar los comentarios que consideren oportunos. Gracias! GACHI
………………………………………………………………………………………………
LES ROGAMOS INGRESAR OBSERVACIONES, AJUSTES, COMENTARIOS Y PROPUESTAS.